OSHO – SOBRE MEDITACIÓN

OSHO

OSHO – SOBRE MEDITACIÓN

 

Formamos parte del todo. No somos ajenos. Somos partícipes. Somos el misterio, y para descubrir este misterio, la única ciencia es la de la meditación. No hay ningún otro camino. Y la meditación se puede reducir a una simple forma de observación, estar presente, consciente.

 

Aunque el problema pueda ser muy complejo, la solución es muy simple.

Observar, estar atento, consciente, parecen palabras demasiado pequeñas para resolver la inmensa complejidad de la mente. ¿Cómo van a desaparecer millones de años de herencia, tradición, condicionamiento y perjuicio simplemente observando?

La presencia del testigo es la ausencia de la mente, y la ausencia del testigo es la presencia de la mente.

No tienes que hacer nada más que observar.

 

Meditación es estar consciente, alerta, atento.

Meditar significa ser un testigo.

Es simple conciencia, conciencia no electiva.

Donde acaba la mente, empieza la meditación.

 

Meditación es un estado de claridad, no un estado de la mente. La mente es confusión. La mente nunca tiene claridad, no puede tenerla. Los pensamientos producen nubes a tu alrededor, unas nubes sutiles. Crean una niebla en la que se pierde la claridad. Cuando los pensamientos desaparecen, cuando ya no te rodean esas nubes, cuando simplemente estás en tu ser, aparecela claridad.

Entonces, puedes ver a lo lejos, entonces, puedes ver hasta el mismo fin de la existencia. Entonces tu mirada se vuelve penetrante, hasta el propio centro del ser.

Meditación es claridad, absoluta claridad de visión. No puedes pensar en ello. Tienes que dejar de lado el pensar. Y ese dejar de pensar no es algo que tengas que hacer.

“Dejar el pensar”, simplemente significa que no hagas nada. Siéntate. Deja los pensamientos ahí. Deja la mente en sí misma. Simplemente, siéntate sin hacer nada en absoluto, relájate, suelto, sin ningún esfuerzo, como si fueses a dormir despierto. Estás despierto, te vas relajando y todo el cuerpo se está empezando a relajar. Y tú te mantienes alerta.